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Eroski: «Tenemos previsto abrir cerca de 50 nuevas franquicias en 2019»

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Las franquicias en España están en estado de gracia. Desde 2011, este modelo de emprendimiento ha ido creciendo de manera frecuente tanto en sus volúmenes de negocio como en la generación de empleo. Además, se ha autopresentado como una forma de emprender sin riesgos. Para conocer más este modelo hemos hablado con Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, que dibuja un futuro optimista tanto para el sector como para su propia compañía.

PREGUNTA. Se prevé que 2019 sea un buen año para las franquicias en España. El sector no ha dejado de crecer tanto en número de cadenas como en número de establecimientos franquiciados. ¿Cuáles son las claves de este crecimiento?

RESPUESTA. La franquicia en España tiene un fuerte protagonismo, en especial el sector de la distribución alimentaria, donde casi el 20% de la sala de ventas es franquiciada, es una de las áreas más dinámicas. Los operadores son claros exponentes de una nueva tendencia de futuro en la distribución española, que tendrán un protagonismo creciente durante los próximos años. La distribución alimentaria tiene un riesgo reducido y aporta una rentabilidad adecuada.

P. Alimentación y supermercados lideran la implantación de puntos de venta de franquicias en nuestro país. Con casi 13.000 locales, representan más del 18% del total de establecimientos franquiciados de España. ¿Qué futuro les espera a corto plazo?

R. El modelo tiene por delante un amplio recorrido y es fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en formatos comerciales. Por nuestra parte estamos avanzando para que la cooperativa tenga presencia en toda España. Seguimos impulsando un plan de expansión de tiendas con establecimientos que van desde los 200 m² hasta los 5.000 m² y los nuevos modelos como la tienda de conveniencia Rapid. Tenemos ya una decena de tiendas con esta enseña repartidas en Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares. En 2019 tenemos previstas 20 aperturas y la idea es tener una red de conveniencia de 200 tiendas en los próximos cinco años. Es un formato de conveniencia, adaptado a las distintas tipologías de ubicaciones que está obteniendo muchos éxitos aprovechando la oportunidad y las tendencias del mercado.

«El sector de la distribución alimentaria tiene un riesgo reducido y aporta una rentabilidad adecuada»

P. ¿Cuántas aperturas esperan para este 2019?

R. La venta de nuestra red de supermercados franquiciados ha aumentado un 8% en 2018, impulsada por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial ‘contigo’. Nuestra red está ya en todas las comunidades autónomas (excepto Canarias) y trabajaremos para hacerla más extensa manteniendo la alta tasa de aperturas de años anteriores. En 2018 la mayor expansión se produjo en Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Andalucía. Inauguramos 52 franquicias con una inversión global que asciende a 7,6 millones de euros y se han generado 308 puestos de trabajo. Tenemos previsto abrir unas 50 franquicias en 2019.

P. Madrid ocupa la primera posición del ranking por CCAA con 399 centrales de franquicias, seguida de Cataluña con 274. ¿Por dónde se van a expandir?

R. Estamos inmersos en un activo plan de aperturas tanto de tiendas propias como franquiciadas, en este último caso con prioridad en las zonas de Andalucía, Levante y la zona centro para nuestro modelo Eroski/City y la costa de Andalucía, Levante, Cataluña y Baleares y centros urbanos como Madrid y Barcelona con alta densidad de población y tráfico de personas para el modelo Rapid.

P. ¿Esperan estrenarse en Canarias?

R. De momento no lo tenemos pensado en el corto ni medio plazo.

Foto: EFE/Juan Herrero.

 

Foto: EFE/Juan Herrero.

P. Cada vez más, los españoles hacen la compra en el supermercado que tienen cerca y la competencia, por tanto, aumenta cada día. ¿Cuál será la estrategia de Eroski para mantenerse en esa cuarta posición de cuota de mercado?

R. Nuestra estrategia se asienta en los siguientes pilares: la contribución al desarrollo local a través de la incorporación de los productos locales de las zonas en las que estamos implantados, nuestra convicción sobre sostenibilidad y consumo responsable, la implicación al fomentar la alimentación saludable, unos productos de marca propia de confianza con una gran relación calidad-precio y algo muy diferente al resto: somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente.

P. ¿Su estrategia online seguirá apostando por el modelo de tienda como base?

R. Las innovaciones que combinan tecnología y formato de tiendas están transformando nuestra actividad, reforzando nuestro modelo de negocio y ganando relevancia para el consumidor. Avanzamos en una propuesta multicanal que busca atender al cliente donde, como y cuando quiera a través de distintos formatos de tienda y distintos canales digitales.

«El sector de la distribución alimentaria es estable y rentable en el tiempo, no sujeto a modas y sin grandes amenazas ni incertidumbres»

P. ¿Qué cinco consejos daría a un emprendedor a la hora de montar una franquicia?

R. Lo primero es que tenga claro qué supone poner en marcha un negocio con una empresa franquiciadora. En segundo lugar, que conozca cuáles son sus posibilidades en cuanto a capacidad financiera se refiere. En tercer lugar, que indague en los sectores más interesantes y más adecuados a su perfil. En cuarto, una vez elegido el sector, que recabe información sobre las distintas alternativas del mercado. Y en quinto, una vez seleccionada la empresa franquiciadora, que confíe y se deje asesorar por la misma.

P. El sector de la alimentación siempre ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores. ¿Se avecina un nuevo cambio a medio plazo con el ecommerce?

R. Esperamos una evolución positiva de la economía en general, lo que repercutirá positivamente en el índice de confianza del consumidor. El usuario hoy siente la necesidad de salir de la crisis y se permite ciertos caprichos, quiere volver a una compra con más alicientes y no tan focalizada en el precio. Además, valora mucho la procedencia local de los productos, la salud y la sostenibilidad, y por ello nos esforzamos en acercar los pequeños productores y sus productos a los consumidores.

En cuanto a los franquiciados, además, el sector de la distribución alimentaria es estable y rentable en el tiempo, no sujeto a modas y sin grandes amenazas ni incertidumbres. Un negocio para toda la vida.