Las licencias de funcionamiento y primera ocupación tienen por objeto la comprobación de la correcta ejecución de las obras y actividades declaradas en una licencia urbanística de actividad previa. En el caso de que tu actividad se encuentre actualmente sin la licencia de funcionamiento y primera ocupación, tienes el deber de solicitarla y obtenerla para realizar tu actividad.

El primer paso consiste en informate sobre si tu licencia de funcionamiento y primera ocupación se debe tramitar a través de una Entidad Colaboradora en la Gestión de Licencias Urbanísticas de Actividad (ECU), comoLICMAD, o bien a través de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (AGLA). Esto dependerá de los siguientes parámetros, que habrá que analizar detenidamente sobre tu caso:

  1. Motivos por los que en su momento no se llegó a otorgar la licencia de primera ocupación y funcionamiento:
    1. Licencias de funcionamiento y primera ocupaciónque aún no han sido resueltas por no haber sido solicitadas ante el órgano que otorgó la licencia municipal previa (obras y/o actividad).
    2. Licencias de funcionamiento y primera ocupaciónsolicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de la OGLUA en los distritos o el área de urbanismo que no han obtenido resolución favorable*.
    3. Licencias de funcionamiento y primera ocupaciónpendientes de resolución por no haberse llevado a cabo la comprobación.
  1. En cualquiera de los tres supuestos anteriores, se deberá distinguir también las siguientes situaciones:
    1. Sigue siendo necesaria su solicitud, de acuerdo con la OGLUA.
    2. No es necesaria su solicitud actualmente, de acuerdo con la OGLUA.
  2. En todos los casos, además puede ser que:
    1. No sea necesario tramitar ninguna modificación de licencia previa a la solicitud de funcionamiento sino simplemente llevar a cabo la comprobación de la licencia original.
    2. Previamente necesite tramitarse una modificación de la licencia por no haberse ejecutado las obras y/o actividad de acuerdo con lo establecido en la licencia concedida.

* Se entiende por denegación cualquier resolución no favorable de la licencia, es decir, incluye caducidad, desestimiento, renuncia o denegación de la misma.

Una vez identificado tu caso, te informaremos si en LICMAD tenemos actualmente competencia para tramitar tulicencia de funcionamiento y primera ocupación. Para poder realizar la gestión en el menor tiempo posible, recomendamos encarecidamente que posea toda la documentación relacionada con la licencia urbanística previamente concedida.

  • Solicítanos un presupuesto para tramitar tu Licencia de Funcionamiento y Primera Ocupación:

Solicitud de Presupuesto Detallado Sin Compromiso.

Solicitud de Tramitación de Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento.

  • Si lo deseas, puedes consultar las Normas de Gestión de las Solicitudes de Licencias Urbanísticas de Funcionamiento editadas por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA):

Normas de Gestión de las Solicitudes de Licencias Urbanísticas de Funcionamiento por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad.

Cerrar menú
- Dir: C/ Castelló nº23, 3ºdcha - Telf: +34 635 280 513 info@licenciadeactividades.es