Se tarda más en conseguir una licencia que en realizar una obra, según los arquitectos de Madrid

Se tarda más en conseguir una licencia que en realizar una obra, según los arquitectos de Madrid

El último informe del Colegio de Arquitectos de Madrid advierte de un empeoramiento en la tramitación de licencias municipales en Madrid. Obras nuevas y rehabilitación de edificios tienen un tiempo de espera de más de un año.

Obras en Madrid SERGIO ENRIQUEZ

Hoy en Madrid se tarda más tiempo en conseguir una licencia municipal que en realizar una obra. Así lo denuncia el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en su último informe sobre la tramitación de estos permisos por parte de los ayuntamientos de la región. El estudio, que se basa en la encuesta a más de 382 profesionales, advierte que la situación es especialmente gravosa en las licencias más demandadas: las de obra nueva residencial y las de rehabilitación de edificios. Los plazos son generalmente superiores a los 12 y 18 meses, muy por encima del medio año que recomiendan los arquitectos.

Según el Informe de Tramitación de Licencias Municipales, hay un empeoramiento de la situación respecto a los datos de 2017. Los arquitectos encuestados tildan de «descontento, impotencia, vergüenza, desesperante o demencial» el proceso de conseguir permisos en la capital.

«En Madrid tenemos un Plan General de Ordenación Urbana de 1997, de antes de Google», ha declarado el decano de COAM, José María Ezquiaga, en rueda de prensa. En este sentido, el informe alude a la necesidad de más medios, más personal y mayor clarificación y unificación de la normas para solucionar este «grave problema». Así, el COAM llama a los políticos a que tomen medidas. «Acabó la legislatura y Madrid no tiene la ley del suelo que necesita, los estilos de vida van cambiando», ha asegurado el decano.

Los arquitectos alertan de problemas como la paralización del desarrollo de sus actividades, la pérdida de confianza con los clientes o el crecimiento de personas que actúan al margen del ayuntamiento y sin los documentos legales. «Es urgente que los grupos políticos adopten medidas, ha asegurado Ezquiaga.»Hay que separar los planes urbanísticos, que son actos políticos, de las licencias. Estas son obligadas, no te la pueden negar si cumples», ha afirmado.

Además, el COAM pone el foco en la disparidad de criterios entre los técnicos a la hora de interpretar la norma, pues es difícil y varía de un ayuntamiento a otro. Esto llevaría a que lo que es válido en un sitio no lo sea en otro y a que «los técnicos trabajen a priori sin un conocimiento previo de la legislación». Una situación que preocupa en el COAM pues : «La seguridad jurícia es clave para el urbanismo».

El estudio, sin embargo, no ha detectado problemas de irregularidades en la tramitación de las licencias, aunque si apunta que es en los municipios mas pequeños donde es más fácil el «amiguismo». «No demonizamos a los funcionarios, queremos creer que con mejores medios y normas más claras lo harían mejor», ha asegurado Ezquiaga.

LOS DATOS
De entre los participantes de la encuesta, 132 arquitectos han solicitado licencias de obra nueva para residencia de los cuales un 31,82 % han tenido que esperar más de 12 meses y un 26,52%, más de 18 meses. En la rehabilitación de edificios, con 121 solicitudes, más de un 44 % de los encuestados señala periodos superiores a los 12 y 18 meses (un 23,14 % y un 20,66 %, respectivamente) frente al 7,44 %, que marca un plazo de entre 3 y 6 meses.

Para la reforma de viviendas, la mayoría de las licencias tardan entre 6 y 9 meses (un 25 % de los casos), aunque un 18,57 % supera los 12 meses y un 12,14 %, los 18 meses.

Cerrar menú
- Dir: C/ Castelló nº23, 3ºdcha - Telf: +34 695 590 380 info@licenciadeactividades.es